Con Nairo al frente, el ciclismo de élite
promueve una movilidad
saludable y sostenible
Nairo Quintana, a la cabeza de una élite de corredores que
ponen en alto los colores de Colombia por las rutas de Europa, emergen por otro
lado como paladines excelsos capaces de promover los usos diversos de la bicicleta en pro de la
salubridad y el bienestar humanos: el ciclismo es deporte, sí, pero también es
el medio ideal para la recreación y la movilidad urbana.
La contrarreloj de la antepenúltima etapa es lo único que ha preocupado a Quintana en la Vuelta 2016. Y si acaso en esta crono “tuviera problemas con Froome, a Nairo aún le quedaría el Alto de Aitana el sábado, penúltimo día de carrera: una subida muy larga tras la etapa de 200 kilómetros, algo que suena ideal para sus características de escalador de fondo”.
CUÁNDO Y CÓMO SE INVENTÓ LA CICLA
Hoy, la bicicleta se impone como medio de movilidad en las
grandes ciudades del mundo, como un medio sostenible y que no contamina. Pero
la bicicleta tiene larga historia. Es un invento europeo y en etapas diversas de
su evolución llegó a ser un objeto imprescindible para el desarrollo de las
comunidades.
“La bicicleta fue inventada para dar solución a la idea que
se tenía de que una persona al caminar, desperdiciaba mucha fuerza por tener
que desplazar su peso alternativamente de un pie al otro”. Digamos que la
bicicleta se inventó para ahorrar energía.
Fue el genio de Leonardo da Vinci quien hizo los
primeros bocetos de la bicicleta futura en
pleno Renacimiento italiano, el año 1.490. Pero para materializar el invento
habrían de transcurrir otros cuatrocientos años. La de 1817, en madera, no
tenía pedales y había que empujarla con los pies; otra, en 1839 ya tuvo pedales
y dos ruedas; pero el primer modelo con transmisión a través de la cadena surgió
en 1885.
“Tenía frenos, permitía una postura más natural y el
ciclista estaba más cerca del suelo, por lo que las caídas no eran tan
peligrosas. Después, se añadieron las ruedas con cámara de aire y la cadena de
transmisión conectada a la rueda de atrás”. Ésta ya era la bicicleta moderna.
Fue en enero de 1887 cuando el norteamericano Thomas Stevens
se aventuró al “primer viaje en bicicleta alrededor del mundo”. Partió de San
Francisco y sólo tres años después llegó de nuevo a esa misma ciudad de destino
y origen, una verdadera odisea.
La bicicleta es un aparato sencillo: básicamente, se compone
de dos ruedas dispuestas en línea y un sistema de pedales para que la personas
pueda transmitir la fuerza de propulsión; manubrios para dirigir la bicicleta y
un sillín para sentarse. La bicicleta sirve tanto para el campo como para desplazamientos urbanos, un medio de transporte
barato y accesible a toda persona. Y como si fuera poco, se puede arreglar con
unos pocos conocimientos de mecánica.
LA CICLA EN LAS GRANDES CIUDADES
En los países mediterráneos, la crisis económica y el alza
de la gasolina disparó el uso de bicicletas mientras que la industria del
automóvil ha entrado en la peor crisis en décadas.
Roma parece ser una de las ciudades europeas con una circulación
más caótica, algo que conviene muy poco a los ciclistas. Milán, Madrid (España)
y Atenas (Grecia) no son muy diferentes. En Italia, sin embargo, cada vez se
ven más bicicletas circulando por las calles: cada vez más italianos optan por
la cicla para cumplir sus desplazamientos diarios; como medio de transporte
pero también en ejercicios de ocio.
La ciudad italiana de Bolonia ha ganado el Premio anual de
la Semana Europea de la Movilidad. Un jurado independiente de expertos en
movilidad la señaló como “ejemplo europeo en la promoción de alternativas
limpias al uso de los autos”, resaltando la participación de sus ciudadanos en apoyo
a la movilidad urbana sostenible: “Las ciudades premiadas son ejemplo de unas urbes
más limpias y seguras. Las ciudades europeas deben poner en práctica acciones
para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Bolonia organiza numerosas excursiones en bicicleta,
talleres y ayudas para la autorreparación, juegos, paseos y una exposición
sobre coches eléctricos. Agentes de la policía orientan sesiones informativas
para dar consejos y explicaciones sobre el uso de la bicicleta a las familias,
y se creó un punto de información para que los ciudadanos aprendan acerca de unos
nuevos servicios que se ofrecen a los ciclistas.
Hacia el norte, la
capital alemana es ahora el otro gran ejemplo: en Berlín, cada día, más de
medio millón de personas se desplazan mediante el transporte ecológico por
excelencia. Hay construídos miles de nuevos carriles para que circulen
bicicletas, ya que las autoridades impulsan la movilidad sostenible y Berlín se
ha convertido en la ciudad perfecta para los ciclistas.
“Los propios
ciudadanos colaboran para que Berlín sea un paraíso para los ciclistas: todo el
mundo tiene una bicicleta. Quienes manejan auto son ciclistas en otros ratos,
en horas no laborales y en el fin de semana; todos tienen absoluto respeto por
los ciclistas. Por eso el casco no es necesario”. Es mucho más importante la educación y el
civismo.
Entretanto, de este
lado del hemisferio, en plena temporada de huracanes, ciudades como Nueva York
sufren un caos que continúa durante varios días. “Las gasolineras se quedan sin
combustible, muchas calles y carreteras se hacen impracticables, algún puente
ha podido quedar derrumbado y los autobuses
no pueden seguir sus recorridos habituales.”
Las emergencias han
cambiado la mentalidad de muchos ciudadanos. “Algunos iban al trabajo por
primera vez en su vida sobre dos ruedas. Quizá no será la última. Ojalá se
animen a seguir usando la bicicleta”, dijo el Alcalde neoyorquino.
CICLISMO Y
CARRERAS DE ÉLITE
La historia del ciclismo como deporte comienza a finales del
siglo XIX, y se populariza a partir de 1870 cuando se funda en Italia la primera
sociedad ciclista, el Veloce Clube de Milan. Ese mismo año en Londres se crea el
Pickwich Bicycle Club; Para 1880, en los Estados Unidos se constituye la League
of American Wheelmen; se instituye en Alemania el Deutscher Radfahrerbund en 1884,
y en Francia se funda el Touring Club en 1885.
La primera carrera en carretera de la historia de ciclismo
fue la llevada a cabo en 1870 en Italia e iba de la ciudad de Florencia a
Pistoia, recorriendo 33 kilómetros. El ganador fue un estadinense, Rynner Van
Neste. Y el primer campeonato mundial de ruta fue en Alemana (Nürburgring) el
año 1927. El triunfo fue para el italiano Alfredo Binda.
Antes habían comenzado ya las mismas grandes competiciones
anuales de ruta que convocan hoy a miles de millones entre la teleaudiencia
mundial: el grupo de las grandes carreras en ciclismo de ruta lo conforman el
Tour de France, el Giro de Italia y la Vuelta de España.
FIN
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