sábado, 13 de agosto de 2011

ENCUENTRO PACTOS DE SANA CONVIVENCIA….RUMBO A LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO MANUAL DE CONVIVENCIA

1.ACTIVIDAD
El evento dio inició a las 8:00 a.m. con la recepción de los convocados y la bienvenida a los mismos. Con el fin de dar comienzo a la meza de trabajo el doctor David Cortez, realizó una lectura sobre una sentencia de una tutela, la cual trataba de la vulneración del derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad, interpuesta por una madre de familia quien manifestaba que la institución educativa en donde su hija cursaba su etapa escolar vulneraba este derecho, toda vez que la institución educativa solicitó la expulsión de su hija por cuanto era portadora piercing y dicho objeto no era permitido en la institución educativa parte acusada dentro de la mencionada tutela.



2.ACTIVIDAD
Los docentes y los personeros asistentes al evento, fueron divididos y luego agrupados de acuerdo a los NIR conformados en el proyecto Pactos de Sana Convivencia, como medio didáctico se le repartió una copia de la sentencia a cada grupo para que fuese analizada y debatida entre el mismo y posterior se evaluaría conjuntamente entre todos los asistentes.



3.ACTIVIDAD
Se procedió a la exposición de la Encuesta De Consumo De Sustancias Psicoactivas, por cuanto en el lugar se encontraban personas que no habían podido asistir a la socialización de esta, realizada el día 27 de Julio de 2011.



4.ACTIVIDAD.
Una vez finalizada la exposición se procedió a escuchar las propuestas de los docentes y personeros acerca de las causas y las posibles soluciones frente a al consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas.



5.ACTIVIDAD.
Se le dio espacio a la Intervención de la policía comunitaria: La Subteniente Angélica Mora, jefe de policía comunitaria, realizó una presentación acerca del narcotráfico, manifestando en donde y como se escondían en los municipios del departamento del atlántico los pequeños y grandes narcotraficantes, así como la localización de los expendios de droga cercanos a las instituciones educativas, de igual forma expuso, que de acuerdo a los estudios realizados por esta entidad frente al tema en mención, habían podido concluir:

•Que el mayor índice de narcotráfico se encuentra en el área metropolitana de Barranquilla.
•Que la edad de inicio para el consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes era a partir de los 13 años.
•Que la sustancia psicoactiva más consumida actualmente era la marihuana.
Para finalizar su intervención la teniente Angélica, anunció que en base en este informe, la policía comunitaria está realizando un seguimiento a esta problemática social y han optado como uno de los mecanismo de solución dictar charlas y actividades acerca del consumo de sustancias psicoactivas en las I.E.; concluyo su intervención con una reflexión, anunciando que era de suma importancia para la erradicación de este obstáculo en el progreso de nuestro país, la colaboración de la comunidad.



6.ACTIVIDAD.
Una vez finalizada la intervención de la policía comunitaria, se procedió a departir un almuerzo que tuvo la duración de una hora y media.



7.ACTIVIDAD.
Al finalizar el almuerzo, se procedió al reintegro del los participantes en sus respectivos grupos, para continuar con la orden del día y el tema central del evento, MANUALES DE CONVIVENCIA, para esto, se solicito a los grupos de trabajo su conclusión acerca de la sentencia, con el cual se pretendía llevar a los participantes a tener en cuenta que era de suma importancia el reconocimiento del derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad consagrado en el artículo 16 de la carta política, para la creación del manual de convivencia que se colocaría en marcha en cada una de las 68 I.E. pertenecientes al proyecto Pactos de Sana Convivencia.



Dando lugar al debate, generado por las a diferentes intervenciones de los docentes y personeros al preguntarles ¿qué posición tomarían si pertenecieran a la institución que negó este derecho a la estudiante hija de la accionante de la tutela? El cual arrojo como resultado diferentes puntos de vista como es normal en un grupo de personas, mientras algunos docentes como la profesora Jacqueline Cure afirmaban que los piercing estaban prohibidos en sus instituciones, otros como el profesor Daniel Almendrade manifestaba que “…yo les digo a mis estudiantes que si me enseñan sus notas y son excelentes yo les permito usar lo que quieran”



Los participantes enfatizaron mucho en que el manual de convivencia se creaba con el fin de recopilar una series de derechos y obligaciones con el fin de crear estudiantes, con un proyecto de vida y perfilándolos a el trabajador del mañana.
Una personera en vocería de su grupo afirmaba: “…que si un estudiante llega a una entrevista de trabajo, mal presentado, con el cabello alborotado y con piercing, iban a pensar que ellos eran unos marihuaneros, y que nunca iban a conseguir el empleo deseado”. Cada grupo elaboró un ensayo con sus opiniones al respecto.



Al finalizar la jornada de trabajo, los convocados docentes – personeros, concluyeron que frente al tema de sustancias psicoactivas los factores determinantes para su consumo son:

•Autoestima.
•Falta de afecto familiar
•Comunicación
Y concluyeron frente al tema de cómo hacer un manual de convivencia ideal este se tenía que elaborarlo concorde ha:
•La constitución política de Colombia de 1991:
•El derecho internacional humanitario.
•Costumbres regionales.
•Generación actual
•Principios morales y éticos
•La no imposición del manual como una ley si no como unas normas a seguir.
•La elaboración tendría que hacerse conjuntamente entre docentes de la institución, estudiantes y padres de familia y que estuviera integrado al manual de convivencia del Departamento.

•La Institución Educativa San Sebastián de Malambo propuso que el manual cambiara de nombre por PACTO DE SANA CONVIVENCIA
Al culminar el evento se entregaron las inscripciones de Antígona a cada I.E. presente con el fin de que fuesen repartidas entre los estudiantes de los grados 9, 10, 11 que estén interesados en participar en este reality, adicionalmente se les entrego una ficha técnica para que fuese llenada con los datos correspondientes, con el fin de tener una base de datos solida para la conformación de una gran red.
Al evento asistieron un total de 80 personas, divididos en 56 personeros 130 docentes, pertenecientes a 56 I.E.