jueves, 28 de julio de 2011

62% de jóvenes encuestados en el Atlántico Conviven con la drogadicción

Barranquilla, julio 28 de 2011. Como preocupante calificó el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa el resultado de la encuesta realizada a 700 estudiantes de décimo y once grado en 68 Instituciones educativas del Atlántico, de los cuales el 56% son mujeres, que reveló que el 62% de los y las jóvenes consultadas conviven en un ambiente de drogas ilegales.



Según el mandatario departamental, la sociedad se encuentra en alerta ante el incremento del contacto y consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes del departamento.



“Es preocupante que muchos de los estudiantes encuestados reconozcan que han tenido contacto con el mundo de las drogas, pero pocos aceptan ser consumidores y lo más grave es que se está presentando esta situación en nuestras instituciones educativas. Este es el problema y la solución debe ser de fondo, integral con mayor formación, información a nuestros jóvenes para que entiendan lo destructivo que puede ser para sus vidas el consumo de drogas”, manifestó el Gobernador.

La encuesta también reveló que los jóvenes vinculan el consumo de las drogas a problemas familiares en un 41%, asociado además a la ingesta de alcohol.
Los jóvenes también consideran en un 44% que la problemática se desarrolla en su institución debido a que es el espacio donde conviven gran parte del tiempo, después de su casa, sin embargo manifiestan en un 88% interés en colaborar o apoyar estrategias para que esta situación disminuya o sea regulada en cada una de sus instituciones.



Otras de las cifras alarmantes para el gobernador Verano es que los jóvenes están pasando del consumo de marihuana a otras sustancias más fuertes como la cocaína y que la edad de inicio en este mundo es entre los 14 y 15 años.

“Estas estadísticas están muy claras y deben servir para que los rectores de nuestros colegios, la policía, padres de familia, para que de una manera clara hagan un mejor control de sus hijos. Y no es a “punto de cantaleta” como ellos van a salir del mundo de las drogas, pero sí detectar a tiempo cualquier cambio en la actividad, en la actitud y amistades de sus propios hijos, esto nos puede llevar a tomar a tiempo las riendas del problema”, puntualizó el Gobernador.

Contrarrestar micro tráfico
El objetivo de este sonde es el de brindarle un soporte a las autoridades competentes en sus estrategias y actividades a desarrollar para contrarrestar el micro tráfico y la violencia en los planteles educativos.
Estos sondeos se encuentran soportados en la estrategia de Prevención del Delito del plan de convivencia Por Ti Por Mi de la Gobernación del Atlántico que busca generar entornos seguros en los cascos urbanos de los municipios de Soledad, Malambo, Santo Tomás, Sabanagrande, Puerto Colombia, Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Polonuevo, Palmar de Varela, Usiacurí, entre otros municipios que conforman la muestra representativa



Ficha técnica

Esta encuesta es aleatoria, uno a uno, realizada en las instituciones educativas seleccionadas, por parte de estudiantes a estudiantes, mediante un proceso de generación de confianza y de respuesta libre.
Margen de error del 4%
Confiabilidad del 95%
Total encuesta tabuladas: 700
Distribuidas así:
Soledad 240 encuestas
Malambo 60, Santo Tomas 40, Puerto Colombia 40, Sabanalarga 160, Galapa 40, Sabanagrande 40, Polonuevo 40, Juan de Acosta 40
La encuesta se aplicó entre los días Junio 2 y Junio 9 del 2011