lunes, 14 de septiembre de 2009

PACTOS DE SANA CONVIVENCIA EN 68 INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO


Barranquilla, 9 De Septiembre De 2009


En el marco de la campaña por el desarme en el Departamento del Atlántico, iniciada por la Gobernación y la Secretaria del Interior con el propósito de reducir los homicidios en el departamento, la Secretaria del Interior viene desarrollando diferentes actividades que convoquen a la reflexión y a la no utilización de armas en la solución de conflictos por parte de la comunidad.
PACTOS DE SANA CONVIVENCIA, es un Plan Estratégico de Comunicaciones para la Convivencia y la Resolución de Conflictos en los entornos de las Instituciones Educativas y de Vecindad del Departamento del Atlántico a partir de la interpretación del libro segundo del Manual de Convivencia: DEBERES Y COMPORTAMIENTOS PARA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. Este lanzamiento del proyecto será el día 15 de septiembre de 2009, con una convocatoria general para los rectores de las 68 Instituciones Educativas del Departamento.
El siguiente programa busca establecer los diferentes conflictos y problemas que se presentan tanto al interior como en los entorno de los colegios y los cuales son diversos y generan particularidades por territorio, por economías, por cultura e igualmente por desarrollo social. El proyecto contara con el asesoramiento de expertos en disciplinas de la psicología, la arquitectura urbana, antropólogos, artistas quienes desde sus ópticas analizaran los diferentes componentes encontrados y articularan acciones con los actores que conforman las instituciones educativas: rectores, padres de familia, docentes y por supuesto estudiantes.
Este primera parte del plan contempla 68 colegios del departamento y una población estudiantil a atender de 40.000 estudiantes, la duración del proyecto en su etapa inicial será de cuatro meses y arrojara un completo análisis de los comportamientos y estados físicos de los colegios en el departamento y genera un conocimiento en la identificación y solución de conflictos como proceso metodológico en la solución adecuada de sus diferentes problemáticas.
Para el lanzamiento se tiene previsto dos conferencias:
• Conferencia sobre el Manual de Convivencia y su aplicabilidad, por el Doctor MOISES PINEDA SALAZAR, Pedagogo y especialista en el análisis e interpretación de conflictos urbanos.
• Conferencia sobre Violencia en la Instituciones Educativas, con el Doctor GABRIEL CARVAJAL, psicoanalista, miembro consultor de la unicef.
El Doctor CARVAJAL es un reconocido medico, psiquiatra, psicoanalista, investigador, asesor en su especialidad de la agencia internacional de desarrollo- AID, UNICEF, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Miembro titular de la asociación psicoanalítica internacional – IPA y de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, ha dedicado su vida a temas fundamentales como la psicología de niños y adolescentes, democracia y justicia de menores.
Autor de varias obras y traducidas a otros idiomas, entre las cuales están sus libros, Adolecer: la aventura de una metamorfosis, Carta a Andrés: como formar un demócrata sin corromperlo, y un sin números de artículos científicos publicados por diferentes medios internacionales especializados.

La Fundación Nueva Ciudad liderada por el Doctor David Cortes, especialista en temas urbanos y cultura Ciudadana tendrán a cargo del proyecto en su aplicabilidad en todo el territorio del departamento y contara con la asesoría del Doctor Moisés Pineda Salazar, pedagogo especializado en temas de conflictos urbanos y Luis Fernando Orduz, psicoanalista de la Universidad Javeriana y realizador de realitys colombianos como el desafío y factor x.