sábado, 4 de abril de 2009

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD



El seguimiento y la evaluación de las políticas públicas es uno de los temas que viene ganado importancia para el fortalecimiento del proceso de descentralización y construcción de democracia participativa en los últimos años en todo el territorio nacional. Por este motivo la Fundación Nueva Ciudad ha venido trabajando y acompañando a los entes territoriales, instituciones académicas e investigadores urbanos en la Institucionalización de Observatorios a la Gestión de Problemas Urbanos.

El seguimiento y la evaluación de problemáticas urbanas y de gestión pública no solo es una función principal de los escenarios institucionales de planeación, sino que forma parte de una propuesta de gestión pública mas abierta, participativa, pluralista, basada en la racionalidad de la ínter-actuación institucional y social, entre actores estatales y de la sociedad civil.

Información: DAVID CORTES
nuevaciudadbq@yahoo.com

martes, 31 de marzo de 2009

ZONAS ESCOLARES SEGURAS Y SALUDABLES Programa de Educación para la Movilidad FUNDACIÓN NUEVA CIUDAD


Presentación:

La fundación Nueva Ciudad Organización gubernamental, privada sin animo de lucro e intredisciplinaria, fue creada en el año 2003 con el propósito de articular proyectos y programas entre el sector publico y privado sobre educación ciudadana y seguridad vial en los centros urbanos.

Liderada por DAVID CORTES Comunicador Social y quien durante 14 años desarrolla actividades comunicacionales de transito en el marco de la seguridad y educación vial en la ciudad de Barranquilla. En sus inicios la Fundación de manera conjunta adelantó proyectos educativos con el Instituto Distrital de Transporte y Transito y el Fondo de Prevención Vial en acciones como : Rueda la Rueda, Invierte en ti, y Patrullas Escolares.

En el 2005 la Fundación, realiza un acompañamiento a la Fundación Pro transparencia con su programa de Gestión Ciudadana e inicia un proceso de Zonas Escolares Seguras, el cual pretende en su momento generar diagnósticos de la real situación de los entornos escolares en materia de seguridad vial, interviniéndose 3 colegios como prueba piloto.
DAVID CORTES
nuevaciudadbq@yahoo.com

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD 2


El pasado 2 de febrero (2009) fue presentado oficial y públicamente el proyecto de constitución del primer Observatorio para la Movilidad y el Transporte en el Atlántico OMA, una iniciativa liderada por el Instituto de Tránsito del Departamento y apoyada en su creación y desarrollo por la Fundación Nueva Ciudad.

Al protocolizarse la voluntad y el compromiso de constituir el OMA, culminó un primera Momento de preparación, encuestas, seguimiento de programas, diagnósticos y prediseño de funcionamiento del Observatorio. Fase inicial que se concretó en una primera exitosa convocatoria institucional del sector, la cual permitió lanzar el nuevo ente, así como en la creación y entrega de una página WEB, insertada en el Portal WEB del Instituto de Tránsito del Atlántico.

Tres mil ciudadanos de los municipios del Departamento respondieron a la encuesta en sus respectivas localidades, y la tabulación y análisis de esas encuestas arrojaron datos actuales sobre comportamientos ciudadanos y pautas reales acerca de la movilidad intra e inter municipios en la red vial del territorio atlanticense.

DAVID CORTES
nuevaciudadbq@yahoo.com