sábado, 30 de julio de 2016

Soledad emprende una ruta de paz y futuro


La noche de este último sábado, 30 de julio, la Señorita Atlántico Martha Martínez Insignares, “La Tica” fue coronada en la Plaza Central de Soledad, en medio de un show que –a través de los aires musicales de nuestra tierra costeña–  hizo evocar mágicamente a las islas de Cuba, Dominicana y Puerto Rico. Una noche en el Caribe se llamó el vibrante espectáculo de música, belleza y folclor.

La velada de coronación estuvo conformada por seis escenas en las que 'Tica' Martínez fue el hilo conductor; en el inicio del show representó a la espuma del mar acompañada por el grupo Perlas del Caribe. Apoyado por la Alcaldía de Soledad y bajo producción de Enrique Chapman, el evento puso en escena 300 bailarines y los actos musicales de Óscar Prince, Palo Seco, Kvrass y Mr Black. La gala fue transmitida por el canal regional Telecaribe.   


 Siete días antes, la celebración en plena Plaza Central fue de otra índole: Soledad, ciudad histórica y culturalmente bolivariana conmemoró el 24 de julio el natalicio del Libertador Simón Bolívar con varios actos al pie de su monumento en la Plaza, y también en el Museo Bolivariano. Este lugar no es otro que la misma señorial casona en la que estuvo apenas días antes de su muerte en 1830.
El alcalde Joao Herrera y el secretario de Cultura Giovanny Montero presidieron los actos. La Casa Bolivariana fue declarada Monumento Nacional en 1966 y Museo Bolivariano de Soledad en 2013.
Entre los ecos de un acto y otro, que nos ilustran los extremos de un periplo de casi 200 años de historia transcurridos hasta hoy, Soledad parece abocada ahora a un presente que promete pasar borrón y cuenta nueva, un cambio social a base de emprendimientos de ciudad y futuro. Veamos algunos de esos síntomas de hoy puestos a la luz pública:

Los 90 Parques de Soledad 

Como parte del plan de mejoramiento todas las zonas recreo-deportivas en el municipio el alcalde Herrera llegó a la cancha del barrio Las Gaviotas, para el inicio de obras de lo que se va a convertir pronto en nuevo lugar de integración para más de dos mil familias del sector. 




Comenzaron ya a ejecutarse las obras para rehabilitar y adecuar más de 90 parques y otras zonas verdes que mejorarán el espacio público, el medioambiente y calidad de vida y convivencia entre los Soledeños.
Para los trabajos de adecuación de los parques El Designado, Gaviotas y Centenario, la Alcaldía de Soledad ha destinado cerca de 600 millones de pesos. Serán parques inteligentes y amigables con la población en condición de discapacidad. Los moradores del entorno en el barrio Centenario han  esperado varias décadas para que este sitio fuera intervenido por alguna de las administraciones pasadas.
Al iniciar las obras, el Alcalde dijo: “Con la alianza entre el Ministerio de las TIC y la Alcaldía, este parque inteligente contará con zona WiFi y luminarias tipo LED para beneficiar a más de dos mil habitantes del sector”.
Un vocero comunitario expresó: “Desde el año 1972 ningún Alcalde había llegado hasta el sector, queremos que este parque deje de ser foco de inseguridad para las familias y en especial para los niños y jóvenes de la zona”. A más de zonas verdes habrá juegos infantiles, gimnasio biosaludable y una cancha múltiple. Luego, se construirá un CAI que fortalecerá la seguridad en el sector.

Puerto fluvial, malecón y zona franca

De acuerdo con el Secretario de Hacienda de Soledad Federmán Vizcaíno, el ejercicio presupuestal del municipio tiene ya garantizados 400 mil millones de pesos para ser invertidos en el período 2016-2019, en proyectos y programas de los varios frentes ya priorizados en el vigente plan de desarrollo “Soledad Confiable”.
 
Los proyectos de un puerto fluvial y su malecón turístico, para Soledad, fueron incluidos como prioritarios dentro del Plan Nacional de Desarrollo y se concretarán en las administraciones del Alcalde Joao Herrera y el gobernador Eduardo Verano, quienes concertaron en días recientes sus respectivos planes territoriales.
Estos proyectos de Puerto Fluvial y Malecón incluyen la recuperación de los cuerpos de agua en ese sector soledeño y son parte vital de la propuesta de conexión y ampliación de la Avenida del Río. Esta será una conexión directa desde Barranquilla y el nuevo puente Pumarejo hasta las zonas aeroportuaria y fluvial del municipio de Soledad.
El Arquitecto Rafael Palmera es el autor del diseño del proyecto Malecón para Soledad, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo. Otro proyecto –el de la futura Zona Franca Aeroportuaria– apunta como nuevo factor estructurante por una plena competitividad de Soledad, del territorio metropolitano y de la Región Caribe. Vizcaíno, titular de Hacienda de Soledad, informó además lo siguiente:
También tenemos como proyecto importante la construcción del nuevo Palacio Municipal, a un costo de 25.000 millones de pesos, que incluye compra del predio, construcción y dotación de la nueva sede de la Alcaldía…

Premio Nobel de Paz viene a Soledad
En el Plan de Desarrollo “Soledad Confiable” se plantea como la primera estrategia el “Desarrollo social para la confianza y la paz”. Así, la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 estará en el municipio del 8 al 11 de agosto, semana que se denominará Soledad por los Senderos de la Paz. Rigoberta Menchú compartirá experiencias en su lucha contra la desigualdad social, la discriminación y la falta de oportunidades. Durante la semana de su visita se va a radicar en el Congreso la iniciativa legislativa que busca categorizar a Soledad como un Distrito Especial y Cultural de Convivencia Social para la Paz. Ante el contexto nacional, Soledad le recordará al país la presencia de 50 mil víctimas del conflicto armado en el municipio. Fin