jueves, 8 de septiembre de 2011

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LA JORNADA AMBIENTAL EN EL MORRO (06 de Septiembre de 2011).

La 2ª Jornada Ambiental en el Morro contó con la partición del Señor Gobernador del Atlántico Dr. Eduardo Verano de la Rosa, Subsecretario Departamental de Participación Ciudadana, Policía Comunitaria, Representante de la Secretaría del Interior Dr. Luis Eduardo González, Coordinadora Departamental de estudiantes personeros adscrita a la Secretaría de Educación, Miembros del Comité Pactos, Directores y docentes de las Instituciones Educativas vinculadas a Pactos de Sana Convivencia.



El operador del proyecto Pactos de Sana Convivencia, David Cortes dio la bienvenida a todos los asistentes resaltando la importancia de conocer los escenarios ambientales que tiene el Departamento del Atlántico tales como el Morro, que posee una gran variedad de flora, fauna que debe ser conservada, protegida y reconocida.


De otra parte, como aspecto importante de la actividad, se dio apertura al diálogo y discusión entre los asistentes sobre el contenido y aplicación de los Manuales de Convivencia en las distintas Instituciones Educativas y las posibles reformas de las cuales pueden ser sujetos.

En el orden sucesivo se procedió a las intervenciones de los Asistentes:

Subsecretario Departamental de Participación Ciudadana Dr. Rodney Castro.

En una introducción basada en su experiencia personal y profesional, resalto la importancia de quien ostenta la calidad de personero, por tratarse de un vocero en la cual confluyen las inquietudes de toda una población estudiantil. Partiendo de esta premisa, insta a formarse e identificarse como líderes para el presente y futuro, con responsabilidad e idoneidad; aprovechar los espacios y escenarios para participar en programas estudiantiles donde a través de sus ideas, inquietudes y decisiones se les permita aportar al progreso de la familia y sociedad en la que se desarrollan. El Dr. Rodney apoya la iniciativa de crear un epígrafe en el Manual de Convivencia donde se promueva la no utilización de armas como herramienta de solución de conflictos.





Coordinadora Departamental de Personeros (Gobierno Escolar) adscrito a la Secretaría de Educación, Docente Lesbia Carrillo.

Invita a los personeros a estrechar lazos con esta área de la Secretaría de Educación para continuar con los trabajos que vienen desarrollando en las Instituciones Educativas. Los personeros deben crear ideas, socializarlas y materializarlas dentro de las I.E.







Policía Comunitaria en representación de la Teniente Angélica Mora participa el Agente Esly Girado.

Expone los trabajos y aportes que viene realizando la policía comunitaria con los estudiantes personeros en los distintas actividades y programas que promueven el liderazgo (Grupos de apoyo comunitario GRACO, DARE prevención en el uso y abuso de drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los adolescentes la información necesaria que le permitan llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades).





Finaliza invitando a los personeros a crear proyectos de vida que aporten a la sociedad para lograr desarrollo sostenible y una mejor convivencia ciudadana.

Miembro del Comité Pactos y Docente de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro INEM profesora Petra ariza.

Con una motivadora participación, la docente felicita a los personeros por su valiosa labor dentro de la Colegios, los motiva a seguir creciendo personal e intelectualmente canalizando su participación hacia las buenas acciones, trato digno, buenas relaciones y resguardo a sus compañeros para superar dificultades. Recomienda constituirse en verdaderos equipos de trabajo con responsabilidad y vitalidad; que tome su origen en la sana convivencia entre familiares, amigos etc...





Interventor del proyecto Pactos de Sana Convivencia, funcionario de la Secretaría del Interior Dr. Luis Eduardo González.

Manifestó el interés que tiene la Secretaría de Interior en lograr que proyectos como Pactos puedan ser aprovechados por los actores para que a través del dialogo y la disertación conozcan cuáles son sus derechos, deberes y límites. También apoya la iniciativa de incluir un epígrafe en el Manual de Convivencia.

Gobernador del Atlántico Doctor Eduardo Verano de la Rosa

A su llegada el gobernador del Atlántico interactuó con los personeros y docentes de las I.E. y escucho sus inquietudes y propuestas sobre los temas tratados en el manual de convivencia. E hizo una breve intervención destacando el liderazgo de los jóvenes participantes e invitándolos a continuar en la labor de convivencia que vienen desarrollando en sus instituciones.







Personeros de las Instituciones Educativas

Hicieron un breve resumen de la Acción de Tutela socializada en la Jornada anterior, donde se concluyó que por desconocimiento del Manual de Convivencia se vieron afectados los derechos fundamentales de la estudiante que promovió la acción constitucional.







Acto seguido, se abrió un espacio para que Docentes y Personeros intercambiaran los manuales y revisaran sus contenidos con el propósito establecer que temas deben ser objeto de estudio para ser incluidos o reformados.





El ejercicio dio como resultado las siguientes:

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES

Personeros:
Proponen realizar un encuentro donde participen todos los personeros de las 68 I.E. con el objetivo de analizar, estudiar y socializar los manuales de convivencia para determinar que se puede unificar, suprimir o insertar a los mismos. El objetivo es lograr unificar criterios respecto a su contenido para que el manual sea un instrumento consensual de convivencia y no de prohibición.

Para que su participación sea activa, solicitan que se realicen conversatorios sobre Manuales de Convivencia debido que en sus I.E. la mayoría de los alumnos desconocen este documento.

Para incentivar la lectura de los manuales de convivencia, solicitan apoyo de la Gobernación en la impresión de los manuales de convivencia para las 68 I.E. perteneciente al proyecto de Pacto De Sana Convivencia.

Fundación Nueva Ciudad y Secretaría de Convivencia Ciudadana:

Coinciden en que la Secretaría de Educación debe estudiar y reunirse con los Directivos de las I.E para tratar el tema de las actualizaciones y reformas a los manuales de convivencia. Crear un manual donde prime el principio de la democracia, que se ajuste a la Constitución Política, a las leyes vigentes (Código de la Infancia y la Adolescencia, Manual de Convivencia del Atlántico), que se pueda consolidar, unificar y compilar en un solo instrumento para ser aplicado a todas las Instituciones Educativas del Departamento. Lo anterior bajo la observancia del siguiente interrogante: ¿Qué debe contener un Manual de Convivencia?

Crear un Plan de Convivencia que contengan diagnostico (territorio, contexto, actores - estudiantes y padres-, mesas de trabajo, autoridades, sector productivo (extremo), egresados; acciones y metodología.

Docentes:
Propone tener en cuenta la intervención de los consejos estudiantil debido que los personeros en el poco tiempo no pueden llevar a cabo la totalidad de sus proyectos.

Revisar como trabajan los personeros dentro de las I.E. y su influencia en los estudiantes que continúan dentro del proceso.

Proponen elaborar un Plan de Convivencia para el estudio y reforma del manual de convivencia.
Crear un Comité de aula sobre el manejo de conflictos.