Ante un buen número de educadores de cuatro instituciones educativas, el sicoanalista de trayectoria internacional, expuso una serie de estrategias para alcanzar eficientes logros en materia de la transformación de los conflictos en las escuelas.-
*********************************************************************************
Atendiendo la invitación que le
formuló la Alcaldía de Barranquilla- Secretaría de Educación- a través
de la Fundación “Nueva Ciudad” que es la entidad operadora del Proyecto
Caminos Seguros, Vida Segura, el sicoanalista y profesor del “Seminario
Freud” de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, Luis
Fernando Ordúz, presentó ante docentes del Colegio Metropolitano de
Barranquilla, del Centro Educativo Olga Emiliani, del Colegio Distrital
Murillo y del Instituto Educativo Distrital Germán Vargas Cantillo, unos
enfoques alternativos para una “educación en la conflictividad”. Este
esfuerzo pedagógico, forma parte de la Estrategia de Participación
Ciudadana que busca hacer del Corredor de la Calle Murillo un espacio
urbano ordenado, amable y bello.
“La Ciudad es, esencialmente, un
escenario para el conflicto; para la materialización de la divergencia,
para la puja entre los intereses contrapuestos y para la manifestación
de la multiplicidad de formas en las que quienes viven la ciudad, se
adaptan, la adaptan o sobreviven en ella. Lo importante para el educador
es poder constatar que grada grupo humano lo hace a su manera, según
sus propias visiones e intereses. Pero, también es estimulante constatar
que todos, absolutamente todos los grupos y personas, lo hacen en
función de lo mismo: ser felices en la Ciudad.”
El Profesor Orduz, especialista quien
es miembro titular de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis y Director
de la Revista de dicha Sociedad Científica, argumentó en su exposición
acerca de la necesidad de reconocer que, en oposición a la felicidad, la
experiencia del dolor cumple una función en la formación del carácter y
en, en este sentido, la vivencia del sujeto dentro de la Ciudad, que es
fuente de miedos y de violencia, debe ser aprovechada pedagógicamente
para hacer posible el crecimiento de un individuo sano, dentro de un
grupo social productivo y en una ciudad amable.
“Es necesario que padres y maestros se
acerquen al mundo de los niños y de los adolescentes que en sus gestos,
ayer y hoy, lo mismo que hace 100 años, parecieran querer destruirlo
todo. Acercarse a ellos para entender su relación, aparentemente
agresiva con la Ciudad y su materialidad, que es lo más visible.
Acercarse para comprender su enfrentamiento con las distintas formas de
autoridad y de dirección y descubrir que no son otra cosa que
manifestaciones de sus necesidades de afirmación, de crecimiento, de
búsqueda de patrones convincentes de comportamiento, de liderazgos en
los que puedan creer y a los que puedan seguir”, concluyó el
conferenciante internacional en su visita a Barranquilla.
Al cierre del evento, David Cortéz, Director de la Fundación Nueva Ciudad, concluyó:
“El proyecto Caminos Seguros, Vida
Segura es un escenario en el que pueden dialogar el adulto con el niño;
ambos con el entorno urbano y con quienes lo habitan y usan. En él, la
Comunidad se encuentra con sus Gobernantes y a todos con la Ciudad. Los
Maestros tienen, entonces, la posibilidad de ser los conductores de este
proceso educativo transformador de Barranquilla y de los
barranquilleros que tenemos que aprender a vivir en una Ciudad cada día
más compleja”
No hay comentarios:
Publicar un comentario